Alemania-China, posiciones encontradas
Ahora con Pleyer al mando del GAFI, bitcoin podría entrar en una nueva fase de reconocimiento y legitimidad entre sus miembros, cuyas posiciones en torno a la primera criptomoneda varía sustancialmente.
El ejemplo más emblemático es el de China, país que precisamente lideró con Xiangmin Liu la presidencia del GAFI antes que Pleyer. Liu se desempeña actualmente como director general del departamento legal del Banco Central de China.
El país mantiene un doble discurso con respecto a este tema: por un lado, está en contra de las criptomonedas y su promoción, pero fomenta como política de Estado el desarrollo de la tecnología de contabilidad distribuida (DLT), conocida como blockchain.
China también exhibe un discurso contradictorio al estar desarrollando lo que sería un yuan digital. Es decir, se estarían tomando decisiones para sacarle provecho a la tecnología como Estado y no como un facilitador para empoderar a sus ciudadanos en la era de bitcoin.
El Grupo de Acción Financiera Internacional sale de una administración con un tono más regulador y entra a otra que muestra un potencial lineamiento de adopción, algo que podría demostrarse en la gestión que culminará en junio del 2021.