¿Quiénes son y qué quieren saber?
Cuando se le preguntó qué agencias están más interesadas en los datos cripto de los usuarios, nuestra fuente reveló que "los informes se comparten con la FinCEN, el IRS, el FBI, varias agencias federales de aplicación de la ley. Esto abarca toda la gama".
Y no se trata solo de las agencias de aplicación de la ley en Estados Unidos :
"Es EE.UU., China, Japón, Rusia, el Reino Unido, otros, estoy seguro; depende de dónde estés ubicado. Pero casi todas las potencias mundiales tienen métodos legales para revisar los datos centralizados de los usuarios".
Nuestra fuente también reveló que la información solicitada es bastante sólida. Las agencias quieren saber:
"Qué monedas tienes, con qué frecuencia haces trading, la fuente inicial de los fondos utilizados para comprar criptos, la cantidad de beneficios que has obtenido en un cierto período de tiempo. Pueden pedirlo todo, y lo hacen. También llevan un registro de a dónde se envían tus monedas una vez que salen de la custodia centralizada. Así que si guardas tus monedas en un refrigerador, hay una buena posibilidad de que alguna oficina en uno o más gobiernos del mundo sea consciente de esa dirección de monedero. No importa dónde las muevas, si un exchange centralizado ha guardado alguna vez esas monedas, pueden rastrearte".
Wibson lanzó una app donde se muestra qué compañías tienen información de los usuarios
¿Te están vigilando?
Entonces, ¿cómo puedes saber si eres una de las personas que ha sido (o está siendo) vigilada por una agencia del gobierno? Esa es una pregunta inquietantemente simple de responder, dice nuestra fuente: "Si alguna vez has llenado información AML, hay una buena posibilidad de que los datos hayan sido solicitados por alguien. El monitoreo de usuarios cripto es el objetivo de AML y KYC. ¿Por qué cree que los lugares recogen esta información al registrarse? Están siendo vigilados".
Aunque los servicios no pueden informar legalmente a sus usuarios de que han presentado informes de actividad, al parecer hay señales que la gente puede vigilar:
"Cuentas o fondos congelados". Si has tenido problemas de acceso que te han impedido entrar a tu cuenta. Cualquier cosa así probablemente significa que has sido objeto de un informe de actividad sospechosa sin tu conocimiento. O una entidad gubernamental puede haber solicitado información sobre ti o tus fondos, en cuyo caso no se te permitirá avanzar hasta que tu revisión esté completa".