En un contexto económico complicado, Argentina ha registrado la mayor cantidad de emisión monetaria de los últimos 30 años. Así lo afirmó un artículo de Infobae Económico, que lleva la firma de Matías Barbería.

Según ese artículo, las causas de esta gigantesca emisión de dinero fiat son: “La caída de la recaudación, la falta de acceso al mercado de deuda y el aumento del gasto que se volvió necesario para enfrentar el impacto económico de la pandemia de coronavirus COVID-19”. De acuerdo con la publicación, los datos acumulados de lo que va del año ponen de manifiesto que, por cada peso argentino nuevo de déficit, el Banco Central emite un nuevo peso para financiar al Tesoro.

Argentina: Unidad de Información Financiera quiere endurecer controles a transacciones con criptomonedas
Por otra parte, Barbería citó un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) que lleva las firmas de Nadín Argañaraz y Bruno Panighel, donde remarcaron:

“A partir de marzo 2020, el aislamiento generó una rápida caída de la actividad económica que tuvo dos efectos clave sobre las finanzas públicas. En primer lugar, la necesidad de aumentar el gasto social y el gasto en salud para sostener a una gran porción de la población sin ingresos propios, y, en segundo lugar, una gran merma en la recaudación atada al nivel de actividad y dependiente del cobro de impuestos al consumo”.

Endurecen aún más las restricciones para la compra de dólares en Argentina
Además, Barbería resaltó que, en lo que va del año, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) emitió más de un billón de pesos para financiar al sector público. “Por supuesto, se trata de un récord nominal histórico, pero en países con más de 50 puntos de inflación anual y más de una década de inflación alta, los récords nominales dicen poco. Constantemente las cifras rompen récords”, aclaró Barbería. Aún así, reconoció que la expansión monetaria de este año es poco habitual.

Argañaraz y Panighel hicieron una comparación con el PBI anual para tener una mejor perspectiva del escenario. Y, encontraron que es la expansión monetaria más importante de las últimas 3 décadas. Especificaron lo siguiente: “En el acumulado hasta mayo de 2020, el BCRA distribuyó un total de 740,000 millones por concepto de utilidades y un total de 312,000 millones por concepto de adelantos transitorios. Estos dos componentes constituyen lo que se denomina asistencia directa del Banco Central al Tesoro y representan una emisión monetaria sin respaldo (espuria). Los 1,052,000 millones de asistencia directa del BCRA implican una emisión del 3.5% del PBI estimado para 2020, convirtiéndose en la mayor cifra de los últimos 30 años”.