Con el uso de la tecnología Blockchain en auge y los problemas de burocracia inherentes a los procesos tradicionales en muchos países de latinoamérica, cada vez una inclinación hacia la digitalización y trazabilidad en la cadena de bloques es más viable en aquellos países proclive de superar sus barreras actuales.

Si a lo anterior le sumamos los tiempos difíciles que ha vivido el planeta por la ‘nueva realidad’ impuesta desde China con el COVID-19, no es de extrañar que soluciones digitales sean la norma del día.

En ese sentido, el paso dado por el gobierno de Perú con su decreto 1492 - que coincide con una fecha emblemática por demás para el continente-, sobre las disposiciones necesarias para que el 100% de los trámites de comercio exterior sean virtuales, es sin duda un paso gigantesco para la modernización tan necesaria en una economía pujante.

La aduana de Indonesia está lista para usar la plataforma blockchain de cadena de suministro de IBM

Según el decreto sancionado por el legislativo de la nación inca el pasado 09 de mayo de 2020, el gobierno enfoca la aprobación de ”disposiciones para la reactivación, continuidad y eficiencia de las operaciones vinculadas a la cadena de logística de comercio exterior”.

De acuerdo al boletín oficial, el objetivo central del documento es que todos los trámites de comercio exterior en el Perú sean 100 por ciento virtuales, así como más transparentes, mejorando así la eficiencia de la cadena de logística en el territorio nacional.

En ése sentido, el Mincetur -Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú-, ha enfatizado que la disposición busca además agilizar los trámites burocráticos tradicionales de despacho de aduanas, los cuales “recorren diversos puntos de la ciudad para recabar firmas, vistos buenos y realizar pagos”, además de influir notablemente en la salud de miles de trabajadores en tiempos de coronavirus, expuestos a contagio por aglomeración de personas y alargando los plazos de liberación de carga.