Intercambio de tarjetas SIM
Conocido en inglés como SIM swapping se trata de una modalidad a través de la cual una persona secuestra el número de teléfono de su víctima al obtener un duplicado de su tarjeta SIM para tener acceso a sus cuentas bancarias.
El estafador obtiene de forma fraudulenta los datos financieros por intermedio de un falso correo electrónico (phishing) simulando ser el banco, por ejemplo, en el que se le pide información por motivos de seguridad.
Al tener los bancos un sistema de doble autenticación entre sus clientes, aún si el delincuente obtiene los datos de las cuentas y sus claves, esto no es suficiente para sustraer el dinero. El estafador necesitaría el número de teléfono para recibir el mensaje de texto del banco y confirmar las potenciales transferencias.
La información de la SIM también la obtiene de forma fraudulenta al falsificar documentos y suplantar la identidad de la víctima ante la compañía que le presta el servicio de telefonía. Esta última, al revisar los documentos y no sospechar nada, le entrega una nueva tarjeta SIM al estafador con el número de teléfono, lo que se traduce en que el delincuente ya no solo tiene acceso a las cuentas, sino que ahora también puede realizar transferencias.