El californiano Richard Yuan Li, de 20 años, fue acusado de cometer fraude electrónico por su papel en los ataques de intercambio de tarjetas SIM dirigidos a al menos 20 personas, así como por el intento de extorsión a un médico e inversor de criptomonedas conocido como "Inversor A".
Se cree que Li colaboró con otros desde enero de 2018 hasta febrero de 2019 para defraudar a numerosas víctimas mediante ataques de intercambio de SIM, y que algunos de los co-conspiradores siguen siendo desconocidos para la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos.
Los intercambios de SIM se hacen mediante el desvío del SIM de la víctima a un teléfono en posesión de los atacantes, lo que les permite acceder a información y cuentas personales, como correos electrónicos, cuentas bancarias y criptobilleteras.
Hacker de criptomonedas adolescente supuestamente amenazó la vida de su cómplice de 16 años
Antecedentes del mismo delito
La demanda afirma que Li participó por primera vez en un plan para estafar a Apple Inc. en enero de 2018. Después de convencer al personal de atención al cliente de Apple de que no habían obtenido un iPhone 8 comprado a la compañía, Lie y sus co-conspiradores pudieron obtener la posesión de un segundo dispositivo.
El 10 de noviembre, el número de teléfono de la víctima A fue cambiado por una tarjeta SIM contenida en el iPhone 8 obtenido fraudulentamente, que Li operaba desde su dormitorio en San Diego.