El socialismo latinoamericano versus las criptos
Tomando el caso de la postura anti criptos de Bolivia bajo el gobierno de Morales, Blacutt explica su postura sobre si el concepto de criptomoneda como el de blockchain son compatibles con las filosofías de estado de América Latina:
"Hubo una ola socialista en América Latina y, por lo general, esos gobiernos se esfuerzan por el control obsesivo y la centralización para tener un control más estricto de la economía y permanecer en el poder. Las criptos funcionan en la dirección exactamente opuesta. En consecuencia, LATAM perdió una oportunidad de oro para impulsar la adopción y atraer a las empresas de inversión internacionales. Afortunadamente, muchos de estos gobiernos han cambiado de poder y las cosas empiezan a verse mejor".
El eCommerce y las Fintech han crecido durante el confinamiento en Latinoamérica
Dado que la tecnología blockchain es de código abierto y se desarrolla de manera descentralizada, "Berzeck" dice que presenta una "oportunidad muy rara" para que América Latina y otras regiones subdesarrolladas compitan abiertamente en la vanguardia del desarrollo blockchain.
Pero Blacutt advierte que las criptos en general, no solo en América Latina, se siguen viendo como un medio para "enriquecerse rápidamente", y afirma que las criptos son activos especulativos, "porque no estamos ni siquiera cerca de mostrar su enorme mercado potencial". Añade que:
"Entender la tecnología blockchain para implementar soluciones eficientes no es trivial, es complicado. De hecho, muchas empresas interesadas que nos contactan están interesadas en la tecnología blockchain, pero no tienen ninguna idea de cómo mapear sus procesos de negocio a la blockchain. Ese es el mayor obstáculo, que tardará años en mejorar. América Latina no está exenta de estos problemas. Dependerá de los gobiernos individuales para tratar de abordar los problemas que tiene la blockchain para acelerar la adopción y hacer la transición más suave".