Casi un centenar de personas se inscribieron para participar en el seminario online “Trazabilidad en el sector primario”, organizado en España por el Parque Científico y Tecnológico de la Universitat Jaume I (Espaitec) y la Diputació de Castelló dentro del programa de innovación empresarial Castellón Global Program. Allí, expertos se refirieron al potencial de blockchain. Así lo informaron en un artículo de El Periódic, el 18 de junio pasado.
Bankia lanzó ChainLab con el objetivo de brindar soluciones blockchain para el sector financiero
Según ese medio, el webinar contó con la participación de David Torres, director general de Desarrollo Rural de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, quien remarcó que la administración debe estar atenta a este tipo de tecnologías para innovar en la Comunidad Valenciana.
Por otra parte, Lledó Novo, responsable técnico del Departamento de Desarrollo Rural de la Diputació de Castelló, destacó el trabajo de la administración provincial para adaptarse a las necesidades de los productores locales, sin olvidar que deben pivotar su gestión hacia nuevos modelos: “Desde la Diputació nos gustaría promover la implementación de tecnologías como blockchain para aportar agilidad y transparencia, pero escuchando a las empresas y a los productores, nos encontramos con otras prioridades”.
España: Vestigia Blockchain resultó finalista de Alhambra Venture
Desde la Universidad de Granada, Paco Luís Benítez, consultor en gobernanza y gestión del cambio digital para el desarrollo de entornos inteligentes, brindó su perspectiva sobre la tecnología blockchain aplicada a la transformación de los territorios: “El uso del blockchain lleva asociado la aparición de un conjunto de soluciones que pueden cambiar drásticamente la forma en la que gestionamos el entorno. Una gobernanza descentralizada y transparente basada en la organización inteligente de todos los agentes que intervienen en la cadena, dirigiéndonos hacia un sistema de gestión colaborativo y lineal. Esto implica un cambio cultura y de percepción, tanto para empresas como administración pública, donde desaprender para aprender nuevos procesos. Este es uno de los principales retos que encontramos a la hora de empezar la transformación digital del sector”.