El proyecto forma parte de una política institucional que viene desarrollando la UTE desde el año pasado, cuando su presidente Gonzalo Casaravilla durante el ‘Irena Innovation Day’ señalaba que la “incorporación de medidores inteligentes, que proyecta sobre toda la cadena, se hace desde un único directorio que toma la decisión”.
Brasil tendrá un sistema público de compra y venta de energía basado en Blockchain
Para ése entonces, Casarvilla señaló a la mesa “Soluciones para redes inteligentes e integradas“ que la UTE había logrado con éxito hasta el momento combinar de forma inteligentes las distintas fuentes de generación con la gestión de demanda a través de la medida inteligente desarrollado a través de sistemas Scada.
Asimismo el responsable a bordo de la UTE señalaba que la flexibilidad y dinamismo incluían a la tecnología Blockchain que la ‘empresa está explorando’ y va en línea con la permanente innovación.
La cifra de un cuarto de millón revelada por el Director de Red Inteligente se enmarca dentro de los cálculos proyectados por el Presidente Casarvilla en julio del 2019, cuando reveló que para los pŕoximos cuatro años, todos los medidores eléctricos en Uruguay serían inteligentes.
En ese sentido, la intención de soportar el proyecto con una red Blockchain será fundamental para el órgano rector con el fin de poder dar soporte a la certificación de origen de la energía renovable, tal como lo efectúa por ejemplo ACCIONA en España.
Además la cadena de bloques podría permitir a la UTE intercambios regionales de su excedente energético y transacciones de los certificados emitidos de forma expedita, segura e inmutable.
Acciona aplica Blockchain para la propiedad intelectual de sus plataformas digitales de energía
Dentro de los planes ambiciosos del organismo rector de Uruguay en el sector eléctrico, se incluyen el desarrollo de software de gestión de carga de la red de vehículos eléctricos, una plataforma de gestión activa de demanda, además de la plataforma blockchain antes mencionada para la certificación.
Según Bergerie, el 97% de la energía de Uruguay tiene su origen en fuentes renovables como la eólica, por lo que emitir certificados de origen será muy fácil para la pequeña nación del sur.
”Queremos ir un paso más allá y hacerlo mediante una plataforma internacional que nos permita hacer certificados y luego hacer transacciones con los mismos”, aseguró el director del proyecto Redes Inteligentes.