En el caso de Paxful, un mercado con menor volumen de canjes, las cifras también exhibieron un mayúsculo repunte. En enero, el volumen total de bitcoins comercializados con pesos argentinos fue de un equivalente a 9.986 dólares. Sin embargo, seis meses después el volumen se elevó a USD 70.987, un crecimiento de siete veces.

Del lado de las casas de cambio de criptomonedas también se estaría desarrollando un comportamiento similar. De acuerdo con declaraciones de Matías Bari, director general y cofundador de SatoshiTango, desde que comenzó el aislamiento por la pandemia del coronavirus el crecimiento en este mercado ha sido alrededor del 500%.

«En las últimas semanas vimos un crecimiento enorme, del orden del 500% en las operaciones. No esperábamos que sucediera eso dado que hay mucha gente con dificultades laborales y financieras», comentó Bari recientemente en una entrevista. El ejecutivo atribuyó parcialmente esta reacción al halving de bitcoin ocurrido en mayo.

Lo que está sucediendo en Argentina con el aumento en los volúmenes de comercio de bitcoin tendría su origen en la aplicación del cepo cambiario, la inflación y la devaluación de la moneda nacional, el peso. Los argentinos se estarían acercando más a la primera criptomoneda como una alternativa de resguardo de valor, un comportamiento ya visto en Venezuela, aunque en mayor escala.

Es importante mencionar que las cifras de Localbitcoins, Paxful, y los datos aportados por el ejecutivo de SatoshiTango, son representativas de un mercado que cada día intercambia bitcoin de múltiples maneras. Hay quienes utilizan los servicios de otras casas de cambio como Bitso, Ripio o CryptoMKT; también hay quienes ejecutan los canjes en cajeros automáticos, persona a persona en efectivo o incluso a través de redes sociales.

En una reciente entrevista con CriptoNoticias, el consultor tributario argentino Marcos Zocaro explicó que las restricciones cambiarias están acercando a los argentinos a otros tipos de activos como las criptomonedas.