Gelato se describe como una versión descentralizada para Ethereum del comando condicional IFTTT (instrucción conocida en español como «si pasa esto, haz aquello»). Este permitirá automatizar tareas sin necesidad de codificar ninguna acción. El servicio fue lanzado el pasado mes de febrero como una interfaz web, pero para este mes de junio lograron incorporar su propio contrato inteligente de código abierto, disponible para cualquier desarrollador interesado.
La herramienta está mayoritariamente enfocada en aquellos desarrolladores que deseen automatizar las tareas de sus aplicaciones descentralizadas (Dapps). La aplicación clasifica a estos clientes como «Proveedores Gelato», ya que ellos se encargan de depositar ETH en un monedero y determinar cuáles acciones se ejecutarán a su nombre.
¿Cómo se pueden automatizar los contratos de Ethereum?
El contrato inteligente de Gelato elimina la necesidad de utilizar una infraestructura de servidores para ejecutar transacciones. Debido a ello, un desarrollador sólo necesita tener saldo en ethers para programar cuántas acciones desee entre distintas funciones o aplicaciones, automatizando así el servicio que le ofrece a sus clientes y simplificando los pasos de uso.
Gelato, además, funciona con una red distribuida de retransmisión que es potenciada por un grupo de nodos “ejecutores”. Estas entidades reciben el pago en ethers suministrado por los usuarios como recompensa por procesar sus transacciones; un sistema descentralizado que parece basarse en los mecanismos de consenso de las blockchains.
Los nodos ejecutores no tienen acceso directo al dinero depositado en la cuenta Gelato de los usuarios, señala la empresa; sólo tendrán la potestad de reclamar el dinero correspondiente a la tareas realizadas. Se trata de una herramienta sin custodia, por lo cual los fondos de los clientes se mantienen asegurados en su monedero de forma descentralizada.