El problema de los datos del mundo real
El prototipo se simplificó enormemente y utilizó un único contrato inteligente que aprobó automáticamente todas las imágenes nuevas. En el mundo real, ese contenido debe ser revisado y validado por la organización que publicó la imagen original. Eso puede volverse problemático con algunos campos de metadatos, como la descripción de un evento; estos pueden ser bastante subjetivos y las reglas son difíciles de formalizar.

El mayor desafío es combinar imágenes con su versión en blockchain. Debido al hecho de que las imágenes pueden modificarse a través del software, una computadora puede no reconocer que una imagen ligeramente alterada está presente en la cadena de bloques.

Parecen necesarios más avances en la visión por computadora y el reconocimiento de imágenes para hacer realidad esta plataforma.

Resolver el problema de noticias falsas se vuelve cada vez más urgente. ¿Blockchain al rescate?
Finalmente, la accesibilidad a la cadena de bloques también se observó como una preocupación. Como señaló el equipo, "las organizaciones de noticias con diversos recursos financieros y técnicos deben poder participar". Una cadena de bloques pública podría ayudar a resolver esto, aunque puede ser más difícil garantizar niveles de permisos adecuados.

El nuevo prototipo llega tras esfuerzos similares de la agencia de noticias italiana Ansa, que utiliza blockchain para "certificar" sus noticias.

Por otro lado, el sistema desarrollado por el NYT proporciona un caso de uso sencillo. Si se implementa, podría ayudar a frenar una fuente común de información errónea en las redes sociales y tradicionales.