Esta iniciativa de la BCN parte del trabajo de una Comisión de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y los Notarios del Gran París, tanto en el aspecto técnico como en la definición de las reglas de gobernanza, señala el documento.

Los responsables del proyecto señalan que en numerosos artículos periodísticos se había mencionado la aplicación de las blockchains como una amenaza para las profesiones de intermediación, dada su capacidad para comprobar transacciones de una manera confiable.

Por eso es importante que la profesión notarial comprenda esta tecnología y se apropie de ella. Se plantea la integración de una infraestructura técnica basada en una blockchain con la plataforma inter-notarial de servicios profesionales de los notarios para permitir a los profesionales del sector familiarizarse con esta tecnología y probar diversos casos de uso concretos de esta profesión.

Notarios del Gran París.

Entre los primeros casos de uso de la BCN, se mencionan una nueva versión de transferencia de archivos voluminosos entre notarios y entre los notarios y sus clientes, la trazabilidad de documentación y también de los movimientos y de las acciones de las empresas no registradas.