“El Turpial está aún en desarrollo, estamos en la etapa de pre-producción”, comentó Dudey. El desarrollador agregó que por el momento es posible pre-ordenar el producto “haciendo una donación al desarrollo del software y del hardware”. La preventa está disponible en el sitio web de Locha Mesh. Para preordenar un Turpial, el monto es de USD 200, mientras que un depósito de USD 500 corresponde a 3 dispositivos.
El desarrollo de este equipo comenzó con el arranque del proyecto en 2018. Sobre el tiempo que les ha tomado avanzar con el diseño tanto del software como del hardware Turpial, el desarrollador comentó que “la mayoría de las cosas se han hecho desde cero” en el mismo proyecto.
“No es muy común el desarrollo de redes mesh descentralizadas”, comentó Dudey. Entre lo que han desarrollado, destacan los controladores para el sistema de radio que utiliza el Turpial. En palabras de Dudey, “hasta ahora no habían existido drivers que pudiesen utilizarse con tecnologías modernas y libres” para una red como la de Locha.