Desde que se conoció la noticia de que la red Blockchain Ethereum cambiaría de algoritmo en su mecanismo de consenso para validar transacciones, muchos analistas han estado inquietantes sobre el precio final de Ethereum luego de su actualización.
Aunque es muy temprano para poder tener un veredicto al respecto, es importante conocer los fundamentos que podrían darnos una visión más objetiva y clara sobre el precio de la altcoin más importante del mercado luego de su actualización a Ethereum 2.0.
Vale acotar que no hay manera de predecir los hechos venideros en ningún aspecto de nuestras vidas, y menos cuando se trata de criptomonedas. Sin embargo, hay razones de peso para pensar que el precio de Ethereum podría ser mejor a lo que es actualmente en este momento, cuando ronda los USD 220 en promedio.
¿TRX en problemas? Binance mueve $300M de Tether de Tron a Ethereum
Ethereum 2.0: sharding + PoS
Primero debemos conocer los fundamentos de esta mejora para luego tener un peso más sólido al momento de poder efectuar cualquier análisis de criptomonedas. Y para ello es clave entender de qué se trata la actualización Ethereum 2.0.
Básicamente esta actualización es una nueva red que usará el sharding como solución de escalado. El sharding o fragmentación es una tecnología que permitiría a la red Ethereum escalar más rápido de lo que actualmente puede, en promedio unas 11 TPS «transacciones por segundo».
Para lograrlo la red cambiará de algoritmo al pasar de un Prueba de Trabajo -PoW- bastante costoso en términos de gasto energético y equipos especializados para la minería, a un mecanismo de consenso basado en Prueba de Participación o PoS.
La actualización recibe el nombre de Casper y es la gran promesa de Ethereum 2.0, que el mismo Vitalik Buterin ha definido como el ‘ordenador mundial’.
Las Ballenas movilizaron casi medio millón de Bitcoins en el mes de Junio
Con el PoS y el sharding como base tecnológica para escalar, se espera que Ethereum alcance ser la gran competencia del dinero fiduciario, por todo el ecosistema de finanzas descentralizado que tiene la columna vertebral sobre la red de la altcoin.
Vale destacar que los problemas de escalado de Ethereum han tenido un gran debate desde sus inicios a raíz del evento con Cryptokitties y muchas soluciones al respecto se pueden encontrar como Plasma y los rollups ZK, que permiten manejar y empaquetar una gran cantidad de transacciones fuera de la cadena, mejorando su rendimiento actual.
Estas soluciones han sido parte de las mejoras que el mismo Buterin ha impulsado como respuesta a la comunidad por la narrativa sobre el retraso en el lanzamiento de Ethereum 2.0, inicialmente previsto para inicios de este 2020, pero postergado en par de oportunidades.