¿Bitcoin está en el abismo?
Pero el cruce de estos dos estudios también plantea la cuestión de la situación actual de Bitcoin . Porque parece que una vez que se adopta por primera vez al máximo , se le presenta un abismo . Incluso cuando se ha alcanzado el 10% necesario para el cambio. Debe entenderse que este abismo representado en el diagrama de Everett Rogers no es una caída en su curso , sino mucho más una especie de período de flotación e incertidumbre en torno a una mayor adopción que está luchando por llegar.
Una situación que podría corresponder a la llegada tardía y aún tímida de inversores institucionales en el mercado de criptomonedas y Bitcoin. Estos se pueden comparar con la punta de lanza de la mayoría temprana en una sed de ganancias, pero sin correr riesgos. Pero este obstáculo podría superarse gracias a los grandes avances, como el fuerte aumento en el uso de Bitcoin en mercados con un enorme potencial como África hoy. Porque la adopción de Bitcoin tendrá que pasar por su uso real y no solo por su comercio .
Bitcoin a $ 60,000 para 2023
La teoría de Everett Rogers se adaptó a Bitcoin en un artículo reciente en inglés de Marcel Pechman, analista y comerciante en el campo de las criptomonedas. Y esto en comparación con los mercados emergentes de su época, como los teléfonos celulares o el precio de las acciones de Apple (AAPL) . Según él, parece que Bitcoin se encuentra actualmente en la zona de transición representada por el abismo , en el esquema de la difusión de la innovación. Un período en el que la penetración de un proyecto en la sociedad se encontró con la resistencia de la mayoría, al tiempo que alcanzó el umbral máximo de su primera adopción.
Y al comparar la curva de AAPL y BTC, concluye que Bitcoin se encuentra en la situación de Apple en 2008 , justo antes de que su curso, y su adopción, explotaran en más del 500% . Una información que, una vez aplicada a Bitcoin , le permite considerar un precio de BTC de $ 60,000 para 2023 .
Incluso si puede parecer un poco rápido y cuestionable querer llevar a Bitcoin a la curva de otro activo que en última instancia solo tiene en común el principio de innovación, el hecho es que la idea general sigue siendo buena. Bitcoin está en un período de transición . Debe abandonar el nido de los primeros adoptantes para enfrentarse al mundo. Y la comunidad detrás de él está lista para acompañarlo en este paso decisivo que podría ver su curso elevarse a nuevas alturas.