En menos de 35 minutos el documental presenta una compilación de material audiovisual que hablan sobre un tema: el Shock Nixon y los efectos que sus decisiones tuvieron para la economía mundial en los años subsiguientes, llegando hasta la actualidad.
En 1971, el gobierno estadounidense decidió cancelar de manera unilateral los acuerdos de Bretton Woods y de esta forma derogó el patrón oro, es decir, suspendió la convertibilidad directa del dólar respecto al oro. Esta acción convertiría al dólar, desde ese momento y hasta la actualidad, en una moneda fiduciaria, es decir, basada únicamente en la confianza.
Gracias a este cambio, la Reserva Federal Estadounidense (FED) adquirió la habilidad de imprimir dinero sin respaldo. Al igual que otros países, Estados Unidos ha aprovechado esta capacidad para financiar su gasto. Y al igual que en otros países, sus acciones afectan la estabilidad, el poder adquisitivo y capacidad de ahorro de sus ciudadanos.
El documental cierra con esta pregunta: «Si existiera una alternativa al dinero fiduciario, que conservara su valor y no se devaluara con el tiempo, ¿la dejarías pasar?»