La ruptura con el «dinero fuerte»
«El patrón oro por sí solo hace que la determinación del poder adquisitivo del dinero sea independiente de las ambiciones y maquinaciones de los gobiernos, los dictadores, los partidos políticos y los grupos de presión. El estándar de oro es lo que los líderes amantes de la libertad del siglo XIX (que defendieron el gobierno representativo, las libertades civiles y la prosperidad para todos) llamaron «dinero fuerte» – Ludwig Von Mises
El 15 de agosto de 1971 el presidente estadounidense Richard Nixon derogó el patrón oro. La mayoría de los analistas económicos e historiadores coinciden en que esto fue una consecuencia del déficit comercial y el enorme gasto bélico que ocasionaba la participación estadounidense en la Guerra de Vietnam.
Poco después de este evento, Richard Nixon, por medio su Secretario de Agricultura, llevó adelante medidas que impulsaron el crecimiento de la economía estadounidense, el cual vino acompañado por inflación. En el documental, entre otras cosas, se argumenta que «la inflación es una forma de quitarle el dinero a las personas» y hacerle creer que «la medida de lo que gastan es una medida del valor que son capaces de producir», cuando esto es falso.