En una audiencia ante el Comité Bancario del Senado hoy, 30 de junio, las monedas digitales emitidas por un banco central (CBDC) tomaron el centro del escenario ante una audiencia de senadores que buscaban mejorar la infraestructura financiera y ampliar la inclusión financiera en el país.
Los testigos y las preocupaciones
El comité bancario dio la bienvenida al CEO de Paxos, Charles Cascarilla, profesor de inclusión financiera e investigador de Duke Nakita Cuttino, y al expresidente de la CFTC y actual campeón del Digital Dollar Project, Chris Giancarlo, como testigos.
China podría lanzar su moneda emitida por el banco central sin que nadie se dé cuenta
Cascarilla proporcionó experiencia sobre cómo operan las monedas estables existentes y las brechas en las finanzas actuales que éstas llenan. En sus palabras: "las stablecoins abordan la plomería anticuada de nuestro sistema financiero".
"Tenemos que abordar las fricciones que existen con el sistema de pagos ahora", dijo Cuttino. "Por supuesto, con la innovación viene un costo reducido". Dado el enfoque de su investigación, Cuttino proporcionó el mayor entendimiento de las preocupaciones específicas de los no bancarizados:
“Cualquier solución debería tener bajos costos de transacción. En los primeros días de Bitcoin, el costo de transacción era extremadamente alto, y sigue siendo extremadamente alto"
Como lobista activo para una CBDC de EE. UU., Giancarlo promovió un dólar digital como una actualización radical a un sistema obsoleto. “El mundo se pregunta qué papel jugará Estados Unidos en el futuro del dinero. La elección es asumir un papel de liderazgo o aceptar que otros liderarán y consagrarán sus valores en dinero”, dijo Giancarlo.