censura
Las redes mesh o de malla funcionan enrutando la conexión a través de nodos. Este tipo de red, en el caso de Locha Mesh, funciona a través de ondas de radio, lo que permite la sincronización con redes como Bitcoin y el envío de mensajes sin conexión a Internet. Al menos, no todos los nodos deben estar conectados a Internet. Basta con que uno de ellos tenga el acceso para transmitir las transacciones.
Como reportó CriptoNoticias en octubre pasado, el proyecto de Locha Mesh está inspirado en el caso venezolano, donde en algunas zonas del país suele haber fallas constantes en los sistemas eléctricos o de acceso a Internet.
A juicio de Dudey, este tipo de redes aportan principalmente dos elementos: descentralización y tolerancia a fallos. El desarrollador explicó que “la topología de la red puede cambiar en cualquier momento, con nodos conectándose y desconectándose de la red, y aun así pueden mantener la comunicación”.
Cada nodo conectado a la malla ayuda a mantener la red. Además, las redes mesh permiten resistencia a la censura. Nadie puede sacar a otro nodo de la red; ningún proveedor de servicio puede impedir un mensaje o transacción.
En cuanto a la seguridad, el desarrollador aseguró que Locha Mesh “provee el mismo nivel de seguridad que Internet en la capa de transmisión de datos”. En el proceso de transmisión, nadie más que le emisor y el receptor tienen acceso a los datos.
Los nodos que fungen de intermediarios o alguien captando las comunicaciones por radio “sólo pueden ver direcciones de hacia dónde va y de dónde proviene un paquete, pero no su contenido”, explicó Dudey.