WisdomTree Investments, un proveedor de fondos cotizados en exchange (ETF) con sede en Nueva York, ha solicitado un ETF que invertiría hasta el 5% de su cartera en contratos de futuros de Bitcoin (BTC) liquidados en efectivo que ofrece el Exchange Mercantil de Chicago (CME).
En la solicitud, presentada el 16 de junio, se afirma que el fondo propuesto invertirá en los mercados de futuros de cuatro sectores de productos básicos que abarcan la agricultura, los metales industriales, los metales preciosos y la energía.
La demanda minorista puede obligar a la SEC a aprobar un ETF de Bitcoin
No se harán inversiones directas en los activos físicos subyacentes.
Los ETF relacionados con cripto tienen poca suerte entre los reguladores
A pesar de que hasta ahora los reguladores han rechazado las solicitudes de ETF de Bitcoin, WisdomTree espera que su "Fondo de estrategia de productos básicos mejorados de WisdomTree" reciba el visto bueno debido a su pequeña asignación para un producto que está regulado por la SEC.
Sin embargo, la preferencia del fondo por los contratos de futuros sobre los activos físicos puede no sentarle bien al regulador, tras el espectacular desplome de los mercados petroleros de los Estados Unidos que hizo que los precios cayeran en picado durante el mes de abril.
El último esfuerzo de Hester Peirce por el rechazo de la SEC a la solicitud de Wilshire Phoenix para un ETF de BTC
A pesar de que los analistas expresan dudas sobre la probabilidad de que se apruebe el fondo de WisdomTree, la inclusión de los futuros de Bitcoin junto a los contratos de petróleo, ganado, café y aluminio ilustra el creciente interés en las criptomonedas por parte de muchos gestores de fondos que se centran en las clases de activos tradicionales.
Los gestores de activos tradicionales
En mayo, Kingdom Trust, un custodio regulado que gestiona más de USD 13,000 millones en activos, lanzó una cuenta de jubilación de apoyo a Bitcoin y a los activos tradicionales.
Wilshire Phoenix critica a la SEC por el rechazo del ETF de Bitcoin
Hablando con Cointelegraph, el director general de Kingdom Trust, Ryan Radloff, predijo que una parte cada vez mayor del mercado de la jubilación de USD 28 billones de los EE.UU. se abrirá a los criptoactivos en los próximos años:
"Según nuestras estimaciones, hay 7.1 millones de estadounidenses que son propietarios de Bitcoin, tienen una cuenta de jubilación, pero actualmente no tienen la opción de mantener Bitcoin en su cuenta de jubilación con sus otros activos", dijo.