Andresen, su salida de Bitcoin Core y la recepción de la comunidad
Tras haber trabajado en el mantenimiento del código de Bitcoin durante algunos años, Andresen salió de Bitcoin Core por diversos conflictos con el resto de miembros. Incluso, en 2016 Bitcoin Core revocó el acceso del desarrollador al código fuente de Bitcoin, como reportó CriptoNoticias en su momento.
Esto ocurrió precisamente luego de que Andresen apoyara públicamente a Wright en su intento de proclamación como Satoshi Nakamoto. Para ese entonces, uno de los desarrolladores con acceso completo al código de Bitcoin, Wladimir J. van der Laan, aseguró que el apoyo de Andresen a Wright era la gota que derramó el vaso.
Consultado sobre ese episodio durante la audiencia en el caso contra Wright, Andresen simplemente expuso que su salida de Bitcoin Core fue motivada por varios factores. Entre ellos, mencionó las diferencias entre su visión y la del resto de desarrolladores con respecto al futuro de la red Bitcoin.
Desde entonces, Gavin dejó de ser bien visto por gran parte de la comunidad bitcoiner. Incluso, tras su deposición en el caso entre Wright y Kleiman muchos cuestionan sus declaraciones y se preguntan qué busca realmente.
Uno de los que dudan sobre la historia de Gavin –o al menos cuestiona por qué confió en Wright- es el desarrollador Greg Maxwell, también colaborador del código de Bitcoin desde 2011.
A través de Reddit, Maxwell escribió que Gavin parece haber hecho “todo lo posible para evitar aprender algo que pudiera refutar su creencia infundada en Wright”. El desarrollador se refirió a la actitud de Andresen como una “ceguera deliberada”.
Maxwell consideró posibles escenarios. “Algo así como que le pagaran por su respaldo en algo, tal vez no existía y era solo casualidad y mala suerte. De cualquier manera, después del hecho, siempre nos encontraríamos preguntándonos por qué no hizo preguntas críticas porque si lo hubiera hecho, no habría sucedido [su respaldo a Wright]”.
Ciertamente, el testimonio de Andresen luce contradictorio por momentos. Por una parte, muestra sus dudas sobre la veracidad de las palabras de Craig Wright, mientras dice que todavía es “probable” que el empresario diga la verdad.
Una de las mayores inconsistencias radica en los propios criterios de Gavin para “confirmar” que Wright era Satoshi, durante aquel encuentro en 2016. En total, Andresen esperaría que su contraparte cumpliera cuatro criterios para corroborar que fuera el creador de Bitcoin, pero unas breves respuestas delatan que su interés por verificar no fue lo que marcó su posterior apoyo a Wright:
“- ¿Hay cuatro cosas diferentes que le gustaría ver que haga cualquier candidato real de Satoshi? – Si. – ¿Recibió las cuatro cosas durante sus interacciones con Craig Wright? – No”.