Locha Mesh y el Turpial, ¿al alcance de todos?
Locha Mesh es un proyecto de software libre que nace de la organización benéfica Bitcoin Venezuela. Al ser libre, cualquier persona con los conocimientos y el equipo necesario podría replicar un dispositivo que funcione con la red de Locha.

En su repositorio de Github están disponibles las especificaciones para quienes deseen hacer su propia versión del Turpial. Dudey comentó que el proyecto utiliza “estándares libres y por lo tanto cualquier sistema de radio compatible con IEEE 802.15.4g puede participar en la red”.

El desarrollador expuso que el firmware está diseñado para que sea universal. Por ello, este puede correr en múltiples dispositivos embebidos además del hardware específico de Locha Mesh.

“Sólo con tener un sistema de radio conectado por USB a la computadora con nuestro firmware, se puede participar en la red”

Desarrollador Jean Dudey, de Locha Mesh

Desde el proyecto apuntan a que Locha Mesh pueda ser usado por cualquier persona. De ahí que Dudey describa la experiencia de usuario como algo muy sencillo. Según sus palabras, la experiencia de conectarse a Locha es “igual a la de conectarse a la red WiFi del router de casa”.

Hasta ahora, el proyecto ha contado con apoyo entre las comunidades de Bitcoin y Monero, además de “usuarios preocupados por la privacidad y resistencia a la censura”, en palabras de Dudey.

De hecho, a mediados de febrero CriptoNoticias reportó que la comunidad de Monero aprobó dar financiamiento a Locha Mesh. En total, la comunidad aportó 150 XMR a razón de 50 mensuales para la dedicación de dos desarrolladores a tiempo completo.