Un flagelo a combatir
Según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el 30 por ciento del valor de un contrato público se pierde por la corrupción en la mayoría de los países de la región de América Latina.
En ese contexto, el Foro Económico Mundial ha estado impulsando el uso de la tecnología descentralizada Blockchain como herramienta para combatir el flagelo en la región, para permitir la transferencia transparente de los recursos y la ejecución eficaz de programas de desarrollo económico.
Recientemente publicaron el reporte titulado “Explorando la tecnología Blockchain para la transparencia gubernamental“, un escrito de 50 páginas que resalta la propuesta implementada por la Procuraduría General de Colombia para la lucha contra la corrupción.
La Procuraduría General de la Nación en Colombia ha estado desde octubre del 2019 trabajando en el intercambio de información para el desarrollo del proyecto piloto consumado para la implementación de la tecnología Blockchain en la institución, tal como quedó evidenciado en la Consulta de Procesos de Contratación interna con el Convenio de Cooperación 179_227_2019.