El problema con la impresión de dinero
«Vivimos en una era de fraude en los Estados Unidos. No solo en la banca, sino en el gobierno, la educación, la religión, la comida, incluso el béisbol… Durante quince mil años, el fraude y el pensamiento miope nunca han funcionado. Ni una sola vez. Eventualmente te atrapan, las cosas se van al carajo ¿Cuándo diablos olvidamos todo eso? Pensé que éramos mejores que esto, realmente lo hice.» – Mark Baum, en la película La Gran Apuesta
En repetidas ocasiones naciones Latinoamericanas han experimentado ciclos inflacionarios. El Banco Mundial, organismo que casualmente fue creado junto con el Fondo Monetario Internacional con los acuerdos Bretton Woods, tiene data detallada que anualmente le reportan los Bancos Centrales de casi todos los países del mundo.
Los fenómenos inflacionarios son multicausales, sin embargo, históricamente una de las razones más comunes para que inicien es la impresión de dinero fiduciario por parte del Bancos Centrales, lo que incrementa la masa monetaria disponible y les permite a las personas gastar más.
Pero, las personas gastan más porque su gobierno gasta más. En el documental Dinero Fuerte argumentan que las campañas militares, los subsidios y prebendas políticas cuestan mucho dinero, mucho más del que se puede obtener gracias a los impuestos a los ciudadanos.