La elevada tasa de hachís en curso parece deberse a dos factores principales. En primer lugar, la temporada de lluvias en China contribuye a aumentar las actividades mineras.
Según un estudio de Crypto News Flash, China tiene más del 60% de la tasa de hachís mundial. Un gran porcentaje de la red de bitcoin funciona con plantas hidroeléctricas chinas.
Debido a las continuas precipitaciones, las tarifas de la energía hidroeléctrica son más baratas y, por lo tanto, más mineros pueden activar plataformas mineras adicionales.
Otro factor relacionado con el aumento es que las empresas mineras han empezado a lanzar dispositivos ASIC (Application-Specific Integrated Circuit) para extraer los bitcoins más fácilmente.
¿Recuerdas cuando todos estaban al límite viendo el tercer bitcoin dividirse por la mitad el pasado 11 de marzo? Las ganancias de los mineros de Bitcoin se redujeron a la mitad, 6,25 BTC por bloque minado. Algunos analistas criptomaníacos anticiparon una “espiral de la muerte” en la que los mineros de bitcoin abandonarán la red, haciendo inútil el bitcoin debido a la lentitud o a la falta de transacciones.