Tres senadores republicanos presentaron un proyecto de ley para ponerle fin al cifrado "a prueba de orden judicial", el 23 de junio. Esto invoca la seguridad nacional como pretexto para exigir a los fabricantes de dispositivos y proveedores de servicios que ayuden a las fuerzas del orden público proporcionando acceso a datos cifrados.
Beam realizará el primer movimiento hacia una DeFi privada con la bifurcación dura de junio de 2020
Los pedófilos y la seguridad nacional
La Ley de acceso legal a datos cifrados está presidida por Lindsey Graham (R-SC), Tom Cotton (R-AR) y Marsha Blackburn (R-TN). De acuerdo con GovTrack, los tres senadores obtienen un alto puntaje en la escala conservadora, con Blackburn recibiendo un perfecto de 100.
Graham también es uno de los senadores que preside la Ley EARN IT, que muchos defensores de la privacidad criticaron fuertemente por lo que percibieron como una intromisión en las libertades personales, con el pretexto de proteger a los niños del abuso sexual.
No está claro por qué Graham y sus colegas sintieron la necesidad de proponer un proyecto de ley que, por encima, parece tener los mismos objetivos que la Ley EARN IT: Despojar a las personas del derecho a usar tecnología que permita preservar la privacidad, mientras que obligan a las empresas de tecnología a ser aún más receptivas a los caprichos del estado. Quizás la idea es que al menos una de las cartas que juega el proyecto de ley, seguridad nacional y bienestar infantil, hagan el trabajo.
Millones de datos de usuarios de Telegram expuestos en la darknet
Ponerle fin al cifrado "a prueba de orden judicial"
El comunicado de prensa dice que la legislación propuesta "pondría fin al cifrado a prueba de orden judicial en dispositivos, plataformas y sistemas", un debate muy conflictivo durante años. Además, hace énfasis en que las compañías deberían cooperar con las autoridades solo después de que el tribunal emita una orden:
"El proyecto de ley requeriría que los proveedores de servicios y los fabricantes de dispositivos brinden asistencia a las fuerzas del orden público cuando sea necesario el acceso a dispositivos o datos cifrados, pero solo después de que un tribunal emita una orden de arresto, con base en la causa probable de que haya ocurrido un delito, autorizando a las fuerzas del orden público a buscar y aprovechar los datos."
Si alguna vez se aprobará este proyecto de ley, la industria de la criptomonedas podría verse especialmente afectada, los algoritmos criptográficos que están en el núcleo de Bitcoin (BTC) y otras criptomonedas. Por otro lado, la naturaleza descentralizada de muchos proyectos en este espacio puede hacer que la industria esté mejor preparada.